1 ago 2010

Suso Cecchi d'Amico (Giovanna Cecchi)


Suso Cecchi d'Amico (Giovanna Cecchi) (Roma, Italia, 21 de julio de 1914 – Roma, 31 de julio de 2010)[1] , fue una de las más famosas guionistas del cine italiano, especialmente por sus guiones para Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli[2] y otros realizadores del neorrealismo italiano. Era conocida como La Reina de Cinecittà.







Hija del escritor y guionista Emilio Cecchi (1884-1966) y de la pintora Leonetta Pieraccini, perteneció a la alta burguesía intelectual romana de principios de siglo. Cursó estudios en el Liceo Francés y durante la guerra debió refugiarse en una granja de la familia cercana a Florencia por sus convicciones antifascistas que la llevaron a unirse a la resistencia.[4]

Fue la guionista de más de cien largometrajes entre 1946 y 2006.

Sus más relevantes trabajos fueron con Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta), Vittorio de Sica (Ladri di biciclette, Milagro en Milán), Luchino Visconti (El gatopardo, Senso, Rocco y sus hermanos, Bellissima, El extranjero, Ludwig, El inocente, Nosotras las mujeres (quinto episodio con Anna Magnani), Mario Monicelli (Casanova '70), Franco Zeffirelli (La fierecilla domada), Mauro Bolognini (Metello), y otros.

Fue condecorada con la Orden al Mérito de la República Italiana y en 1994 se le concedió el León de Oro del Festival de Venecia en honor a su trayectoria.

Se casó con el compositor Fedele D'Amico en 1938. Tuvo tres hijos.

Filmografía


  • Mio figlio professore, dirigida por Renato Castellani (1946)
  • Vivere in pace, dirigida por Luigi Zampa (1947)
  • Il delitto di Giovanni Episcopo, dirigida por Alberto Lattuada (1947)
  • L’onorevole Angelina (1947), dirigida por Luigi Zampa
  • Roma città libera (1947), dirigida por Marcello Pagliero
  • Proibito rubare (1948), dirigida por Luigi Comencini
  • Ladri di biciclette, dirigida por Vittorio De Sica (1948)
  • Fabiola (1949), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Cielo sulla palude, dirigida por Augusto Genina (1949)
  • Le mura di Malapaga/Au-delà des grilles (1949), dirigida por Réne Clément
  • Patto con il diavolo (1949), dirigida por Luigi Chiarini
  • È primavera (1950), dirigida por Renato Castellani
  • È più facile che un cammello… (1950), dirigida por Luigi Zampa
  • Romanzo d’amore (1950), dirigida por Duilio Coletti
  • Miracolo a Milano (1951), dirigida por Vittorio De Sica
  • Due mogli sono troppe (1951), dirigida por Mario Camerini
  • Bellissima, dirigida por Luchino Visconti (1951)
  • Buongiorno, elefante! (1952), dirigida por Gianni Franciolini
  • Processo alla città (1952), dirigida por Luigi Zampa
  • Altri tempi, dirigida por Alessandro Blasetti (1952)
  • I vinti (1952), dirigida por Michelangelo Antonioni
  • Il mondo le condanna (1953), dirigida por Gianni Franciolini
  • La signora senza camelie, dirigida por Michelangelo Antonioni (1953)
  • Febbre di vivere (1953), dirigida por Claudio Gora
  • Vacanze romane/Roman holiday (1953), dirigida por William Wyler
  • Siamo donne (1953), dirigida por Luchino Visconti
  • Il sole negli occhi (1953), dirigida por Antonio Pietrangeli
  • L’allegro squadrone (1953), dirigida por Paolo Moffa
  • Cento anni d’amore (1954), dirigida por Lionello De Felice
  • Tempi nostri (1954), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Senso, dirigida por Luchino Visconti (1954)
  • Peccato che sia una canaglia (1955), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Le amiche (1955), dirigida por Michelangelo Antonioni
  • Gli sbandati (1955), dirigida por Francesco Maselli
  • Proibito (1955), dirigida por Mario Monicelli
  • Graziella (1955), dirigida por Giorgio Bianchi
  • La fortuna di essere donna (1956), dirigida por Alessandro Blasetti
  • La finestra sul Luna Park (1956), dirigida por Luigi Comencini
  • Kean, genio e sregolatezza (1957), dirigida por Vittorio Gassman
  • Le notti bianche, dirigida por Luchino Visconti (1957)
  • Mariti in città (1957), dirigida por Luigi Comencini
  • La sfida (1957), dirigida por Francesco Rosi
  • I soliti ignoti, dirigida por Mario Monicelli (1958)
  • Nella città l’inferno (1959), dirigida por Renato Castellani
  • Estate violenta (1959), dirigida por Valerio Zurlini
  • I magliari, dirigida por Francesco Rosi (1959)
  • Risate di gioia (1960), dirigida por Mario Monicelli
  • La contessa azzurra (1960), dirigida por Claudio Gora
  • La baia di Napoli/It started in Naples (1961), dirigida por Melville Shavelson
  • I due nemici/The best of enemies (1961), dirigida por Guy Hamilton
  • Boccaccio ’70 (1962), episodio Il lavoro, dirigida por Luchino Visconti
  • Salvatore Giuliano, dirigida por Francesco Rosi (1961)
  • Le quattro verità (1963), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Il Gattopardo, dirigida por Luchino Visconti (1963)
  • Gli indifferenti (1974), dirigida por Francesco Maselli
  • Casanova '70, dirigida por Mario Monicelli (1965)
  • Vaghe stelle dell'Orsa, dirigida por Luchino Visconti (1965)
  • Spara più forte, più forte… non capisco! (1966), dirigida por Eduardo De Filippo
  • La bisbetica domata/The taming of the shrew (1966), dirigida por Franco Zeffirelli
  • Le fate (1966), dirigida por Mario Monicelli
  • Lo straniero (1967), dirigida por Luchino Visconti
  • L’uomo, l’orgoglio, la vendetta (1967), dirigida por Luigi Bazzoni
  • Senza sapere niente di lei (1969), dirigida por Luigi Comencini
  • Infanzia, vocazione e prime esperienze di Giacomo Casanova (1969), dirigida por Luigi Comencini
  • Metello (1970), dirigida por Mauro Bolognini
  • La mortadella, dirigida por Mario Monicelli (1971)
  • Fratello sole sorella luna (1972), dirigida por Franco Zeffirelli
  • Il diavolo nel cervello (1972), dirigida por Sergio Sollima
  • Le avventure di Pinocchio, dirigida por Luigi Comencini (1972)
  • I figli chiedono perché (1972), dirigida por Nino Zanchin
  • Ludwig (1973), dirigida por Luchino Visconti
  • Amore e ginnastica (1973), dirigida por Luigi Filippo d’Amico
  • Amore amaro (1974), dirigida por Florestano Vancini
  • Gruppo di famiglia in un interno (1974)
  • Prete, fai un miracolo (1975), dirigida por Mario Chiari
  • Caro Michele, dirigida por Mario Monicelli (1976)
  • L'innocente, dirigida por Luchino Visconti (1976)
  • Dimmi che fai tutto per me (1976), dirigida por Pasquale Festa Campanile.
  • Gesù di Nazareth (1977), dirigida por Franco Zeffirelli
  • La velia (1980), dirigida por Mario Ferrero
  • Lighea (1983), dirigida por Carlo Tuzii
  • Cuore (1984), dirigida por Luigi Comencini
  • Uno scandalo per bene (1984), dirigida por Pasquale Festa Campanile
  • Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, dirigida por Mario Monicelli (1984)
  • Le due vite di Mattia Pascal (1985), dirigida por Mario Monicelli
  • I soliti ignoti vent’anni dopo (1986), dirigida por Amanzio Todini
  • Speriamo che sia femmina (1986), dirigida por Mario Monicelli
  • La storia (1986), dirigida por Luigi Comencini
  • L’inchiesta (1987), dirigida por Damiano Damiani
  • Oci ciornie (1987), dirigida por Nikita Michalkov
  • I picari (1987), dirigida por Mario Monicelli
  • Ti presento un’amica (1988), dirigida por Francesco Massaro
  • Marco e Laura dieci anni fa (1988), dirigida por Carlo Tuzii
  • Stradivari (1988), dirigida por Giacomo Battiato
  • La moglie ingenua e il marito malato (1989), dirigida por Mario Monicelli
  • Rossini, Rossini (1991), dirigida por Mario Monicelli
  • Parenti serpenti (1992), dirigida por Mario Monicelli
  • La fine è nota (1993), dirigida por Cristina Comencini
  • Cari fottutissimi amici, dirigida por Mario Monicelli (1994)
  • Facciamo paradiso, dirigida por Mario Monicelli (1995)
  • Bruno aspetta in macchina (1996), dirigida por Duccio Camerini
  • La stanza dello scirocco (1998), dirigida por Maurizio Sciarra
  • Panni sporchi, dirigida por Mario Monicelli (1999)
  • Un amico magico: il maestro Nino Rota (1999), dirigida por Mario Monicelli
  • Il cielo cade (2000), dirigida por Andrea e Antonio Frazzi
  • Come quando fuori piove (2000), dirigida por Mario Monicelli
  • Il mio viaggio in Italia, dirigida por Martin Scorsese (2001)
  • Raul – Diritto di uccidere (2005), dirigida por Andrea Bolognini
  • L’inchiesta (2006), dirigida por Giulio Base
  • Le rose del deserto (2006), dirigida por Mario Monicelli



Fuente: Vikipedia

No hay comentarios: