24 jun 2010

Teresa de Cartagena

El siguiente pasaje de Admiraçión Operum Dey ilustra cómo Teresa de Cartagena (1425-¿?) mira su relación con Dios y la autoría de su obra:

"Muchas veces me es hecho entender, virtuosa señora, que algunos de los prudentes varones y así mismo hembras discretas se maravillan o han maravillado de un tratado que, la gracia divina administrando mi flaco mujeril entendimiento, mi mano escribió. Y como sea una obra pequeña, de poca sustancia, estoy maravillada. Y no se crea que los prudentes varones se inclinan a quererse maravillar de tan poca cosa, pero si su maravillar es cierto, bien parece que mi denuesto no es dudoso, porque manifiesto no se hace esta admiración por meritoria de la escritura, mas por defecto de la autora o componedora de ella, como vemos por experiencia cuando alguna persona de simple y rudo entendimiento dice alguna palabra que nos parezca algún tanto sentida: maravillámonos de ellos, no porque su dicho sea digno de admiración más porque el mismo ser de aquella persona es así reprobado y bajo y tenido en tal estima que no esperamos de ella cosa que buena sea.Y por esto cuando acaece por la misericordia de Dios que tales personas simples y rudas dicen o hacen algunas cosas, aunque no sea del todo buena, y si no comunal, maravillámonos mucho por el respeto ya dicho. Y por el mismo respeto creo ciertamente que se hayan maravillado los prudentes varones del tratado que yo hice, y no porque en el se contenga cosa muy buena ni digna de admiración, más porque mi propio ser y justo merecimiento con la adversa fortuna y acrecentadas pasiones dan voces contra mi y llaman a todos que se maravillen dicieno: “¿Cómo en persona en que tantos males asientan puede haber algún bien?” Y de aquí se ha seguido que la obra mujeril y de poca sustancia que digna es de reprehensión entre los hombres comunes, y con mucha razón seria digna de admiración en el acatamiento de los singulares y grandes hombres, porque no sin causa se maravilla el prudente cuando ve que el necio sabe hablar"

Para ampliar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Cartagena

http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Teresa_de_Cartagena

http://vozdelasmujeresenlahistoria-pili.blogspot.com/2007/03/actividades-para-teresa-de-cartagena.html

http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/10/aih_10_1_017.pdf

http://books.google.es/books?id=wQTZQnLETL0C&pg=PA104&lpg=PA104&dq=Teresa+de+Cartagena&source=bl&ots=qMnReCq73L&sig=I4YqnGTALOnnUW676unTusLSdPM&hl=es&ei=3QQjTO2vMdS7jAeaw5mlDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CDIQ6AEwBzgU#v=onepage&q=Teresa%20de%20Cartagena&f=false


No hay comentarios: